Explora la Tierra Media! Guía de Inicio: El Señor de los Anillos LCG

Estimados y Estimadas la Tierra Media los necesita. Héroes de todas las razas, destrezas, potenciales y tamaños. No importa si eres un pequeño hobbit, o un alto guerrero de Góndor. En el SDLA LCG, vas a enfrentar diversos desafíos y los vas a resolver cooperativamente con otros jugadores. 

Bienvenidos al mundo de la Tierra Media, y las obras de Tolkien.

LOTR LCG (o SDLA LCG) es un juego de cartas cooperativo en donde puedes jugar en forma solitaria o en una compañía de hasta 4 jugadores. Controlando los personajes y artefactos más poderosos de la Tierra Media. Los jugadores elegirán Héroes, reunirán Aliados, adquirirán artefactos y coordinarán sus esfuerzos para afrontar los más diversos retos que les plantea el Enemigo. Cada jugador controlará un mazo, mientras que el enemigo es común, el cual se manifiesta en un mazo de encuentros con una misión especifica que los jugadores deben resolver para poder ganar. En esta guía introductoria te mostraré los elementos base para poder introducirte en las aventuras. Luego te comentaré los motivos por el cual vas a querer aprender y jugar con tus amigos. Finalmente te invitaré a que te unas a la Comunidad y profundizar sobre el juego.

La Tierra Media te espera!

Para poder jugar SDLA LCG, necesitas su piedra angular. El Core Set. Esta caja incluye todos los elementos básicos para poder sumergirte en las aventuras. El juego Este set es importante por lo siguiente:

  • El número de héroes que trae, son 12 más que cualquier otro set. Los héroes son los protagonistas del juego.
  • Trae 4 mazos fáciles de utilizar para novatos, uno por cada esfera de influencia. Y con ello un considerable número de cartas de jugador.
  • Componentes como El libro de reglas, contadores de recursos, daños, etc, marcadores de amenaza.
  • Aprender el juego con una misión básica.
  • El Nivel de dificultad de la caja parte con una misión tutorial y en cada misión se vuelve más compleja. El Core trae tres misiones.

Acá tienes un vídeo mostrando los elementos de la caja base.

Posteriormente de adquirir la caja base y jugar hasta saciarnos (frustarnos con la última misión!) uno se preguntará ¿que viene después? ¿que comprar ahora?. En SDLA hay cuatro tipos de expansiones:

  1. Expansión de Lujo
  2. Pack de Ventura
  3. Expansión Saga
  4. Print on Demand (POD)

Tenemos que entender que el juego se divide en ciclos, cada ciclo consiste en un set de aventuras que relatan una historia acerca de un área de la Tierra Media en donde nuestros héroes demuestran su valía. Las expansiones de Lujo son necesarias para un ciclo. Estas expansiones traen dos héroes que representan el área temática del ciclo a desarrollar (por ejemplo en el ciclo Contra la Sombra que representa a Gondor viene Boromir y Beregond), y traen cartas para los jugadores con tres copias de cada carta. Al mismo tiempo que tres misiones para derrotar.

Hasta la fecha existen 6 ciclos del juego. Para cada ciclo existe una expansión de lujo que introduce tres aventuras nuevas, y que luego se expanden con los Pack de Aventura expansiones pequeñas que traen cartas de jugador, y una sola misión para resolver. Los ciclos del juego son los siguientes:

  1. Sombras del Bosque Negro (Shadows of Mirkwood)
  2. La Mina del Enano (Dwarrowdelf)
  3. Contra la Sombra (Against the Shadow)
  4. El Creador del Anillo (The Ring-maker)
  5. Angmar Despertado (Angmar Awakens)
  6. El Cazador de Sueños (Dream Chaser)

 

Las expansiones de Saga son separadas de los ciclos que les he descrito. No olviden que todas las misiones y expansiones previas son invenciones de FFG, basadas en el mundo de la Tierra Media, pero no forman parte de los relatos del Profesor Tolkien. Ahora estas Expansiones de Saga cubren directamente los eventos de los libros “El Hobbit”, y la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Se incluye un modo de historia en donde los jugadores pueden ganar ciertas cartas que van mejorando la experiencia mientras avanzas en las misiones, y van recreando las historias de los libros.

Los POD (Print on Demand) misiones especiales que son lanzadas durante el año en grandes convenciones, o eventos desarrollados por FFG, ejemplos de tales eventos son la Gen Con que se efectúa en Agosto, que traen desafíos únicos y de altísima complejidad. Recomendado para quienes llevan más tiempo en el juego.

¿Por qué jugar SDLA LCG?

Boromir_Magali Villeneuve.jpgPara fortuna de los amantes de la del Profesor Tolkien este juego exuda temática por todos lados, desde las mecánicas de las misiones a las cuales nos tenemos que enfrentar, y las cartas propiamente tal. Las cartas de los héroes,  aliados, y sus habilidades representan fielmente los roles de los personajes de los libros. Enanos que se fortalecen en grupos, hobbits que se esconden del enemigo, y ejércitos de Gondor, y Rohan que se unen para combatir junto a sus líderes. Todos ellos están excelentemente representados. Hay expansiones que tienen una narrativa propia, con aventuras que hacen que el juego tenga un ambiente de rol. Ésta es una la mejores innovaciones del juego, logra rescatar todas las formas y colores que Tolkien imprimió a sus historias.

Es un juego cooperativo, es importante entender que los otros jugadores no son tus rivales, sino que deben ayudarse mutuamente para salir adelante en cada aventura. Lo anterior es muy Tolkien, aquí se forman lazos de comunidad entre jugadores,donde todos queremos vencer al mal. La mayoría de los juegos de cartas no tiene esta naturaleza, por eso este juego se vuelve más atractivo aún.

Un juego de calidad. Las ilustraciones son fabulosas, hay amor en las ilustraciones, eso se aprecia y se agradece, queramos o no, pero mucho entra por la vista y ver que las cartas poseen imágenes tan vívidas nos ayuda mucho.

Si intereso, te recomiendo lo siguiente:

Para conocer más del juego, en todas sus dimensiones te invito a leer las hojas del Libro Rojo de bolsón Cerrado. Este es un blog especializado en SDLA LCG con diversos artículos con análisis de cartas, revisión de reglas, y documentos de relevancia . También puedes unirte a nuestra comunidad en Facebook donde conocerás otros jugadores, para participar en juntas, resolver dudas o hasta hacer pedidos grupales.

El-Secreto-de-Celebrimbor2.jpg

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *