Valar Morghlulis !

Y finalmente ha sido anunciado oficialmente por FFG el regreso de la trama (plot) Valar Morghulis para la presente segunda edición de Juego de Tronos LCG. Si bien Nate French (diseñador de 2da edición) ya había anunciado que Valar regresaría en un episodio del Podcast Canadiense “Beyond The Wall” en Febrero de este año, no se sabía en que expansión sería introducida ni mucho menos cuando, sin embargo la semana pasada FFG a anunciado, a través de su sitio web oficial, que Valar Morghulis será parte del 4to Chapter llamado “There Is My Claim” , parte del ciclo que comienza este mes de Junio llamado “War Of The Five Kings” .

4to Chapter Pack del ciclo War Of The Five Kings

 

 

En esta oportunidad, he querido escribir para los jugadores mas nuevos en AGOT 2.0 sobre el porqué esta carta de trama causa tanto revuelo por su regreso así como también analizar brevemente su existencia en primera edición.

 

Wildfire Assault (Core set 1.0)

Wildfire Assault (Promocional 1.0)

 

 

 

 
Actualmente tenemos una carta que cumple un rol similar a Valar, Wildfire es la carta que el 99% de los decks utiliza. Este plot es utilizado en general para liberar parcialmente la presión a la que el oponente nos pueda tener sometidos por medio de su superioridad numérica de personajes, así como en otros casos permitirnos ganar iniciativa o destruir una batería de mas de 3 personajes fuertes. Por todo esto, siempre que jugamos lo hacemos calculando el timing del Wildfire oponente (y nuestro) para evitar ser dañados por él, y es por ello que muchas veces es conveniente generar escenarios  para presionar al oponente a jugar Wildfire antes de tiempo y poder, luego de ello, comenzar una nueva ofensiva.

Valar Morghulis (Core set 1.0)

Valar Morghulis (Promocional 1.0)

 

 

 

 

 

 

 

Valar Morghulis (There Is My Claim. 2.0)

 

Todo lo anterior es lo que Valar producía en 1.0 .  Si bien existía también Wildfire, no es ninguna novedad que Valar es muy superior como carta de reseteo y es por ello que era esta la carta que ingresaba al 99% de los decks. Así mismo ocurrirá en 2.0,Valar será la carta que permitirá lo que hoy se hace muy difícil, dar vuelta partidas desequilibradas, esas partidas en las que el oponente comienza con el clásico setup perfecto o bien “le sale todo” en primeras rondas así como por supuesto muchas otras situaciones. Ya no será gratuito reclutar un Tywin en setup o primera ronda sin esperar por su duplicado o tener un plan B en caso de que Valar sea lanzado, y esto hará que el juego cambie significativamente hacia un juego mas reservado en cuanto al reclutamiento de personajes importantes y por ello disminuir la actual tendencia de jugar a poner la mayor cantidad de personajes “gordos” en mesa lo mas pronto posible como óptima medida de presión.

Jugar Valar en 1.0 era un verdadero arte, el encontrar el momento idóneo para lanzarlo, así como leer el Valar oponente, fue siempre una característica vital en cualquier partida y no veo razón para que no ocurra lo mismo en 2.0 . Sin duda (a mi forma de ver) el juego evolucionará para bien una vez mas.

________________________________

Los invito a dejar sus comentarios sobre este tema y espero que la nota haya sido de vuestro agrado así como también de utilidad para los mas nuevosos en el juego.

Nos vemos en una nueva entrada.

Valar Morghulis.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *