Crítica real al plot “Valar Morghulis”

Por Arturo “theredviperxxx”
Team Fatside of AGOT

Hace unos días, se me pidió hacer un breve artículo que analizara la nueva carta Plot, Valar Morghulis, el cual como muchos ya saben aporta 2 oros a tu marshaling, 0 iniciativa, 0 de claim y finalmente limita tu mano al final del turno a 5 cartas.

Al principio pensé en redactar algo profesional y decir lo grandioso que podría ser el nuevo Valar, recordé la Frase del entonces campeón de Chile en su programa 2M1P:  “ El 95% de los mazos buenos buenos usan Valar, los geniales no lo usan”, hasta que leí un par de artículos y recordé que me encuentro en una comunidad que yo denomino “los fantasy flight games suckers” y podía ver sus caritas como tiritaban de emoción, actualmente FFG se lanza un aire anal y todos aplauden por su genialidad. Hasta el gran campeón de Chile, don Matías Agurto, dejo de ser un buen critico y paso a transformarse en un gordito simpaticón.

Seamos claros, la carta es necesaria, ya que el primo tonto de la familia (Wildfire Assault) cubre menos que conchero toplero y solo simplifica las cosas, no cambia mayormente el juego, pero tiene formidables stats (importante factor con la escasa producción actual).

GT01_26

“First Snow of Winter” No sirve mucho y sepulta posibles remontadas en base a un buen PJ y varios chiquitos, chicos a la mano y murió tu PJ principal.

Valar Morghulis de 2.0 NO ES LA CUMBIA como en 1.0 por las siguientes razones:

1.- Todos hablan de leer los valar Morghulis, lo que significa que los jugadores leen el juego e intuyen su lanzamiento, porque uno se preparaba con los mejores personajes y sus respectivas copias y salvaciones y eventos y todo lo que sirviera para tal cometido,  el jugador que lanzaba Valar Morghulis sabía que debía ser perfecto, debías cancelar posibles salvaciones porque si lanzabas Valar no debía quedar nada, uno lanzaba Valar Morghulis para ganar. Hoy no lo veo claro, ya que un personaje con copia se salvara igual ya que no se puede cancelar como antes. Posiblemente resurjan los mazos sushi al igual que en la serie por su cantidad de salvaciones. Punto en contra;

gt12_card_valar_morghulis (1)

2.- Copiar otra carta antigua, demuestra una vez más, poca imaginación y solo un factor económico de FFG. Punto en contra; y

3.- Sus stats son asquerosos ya que no permiten la recuperación del jugador que lanza el plot Valar Morghulis, en AGOT 1.0 los mejores personajes y normalmente los más caros valían entre 3 y 5 oros (Tywin KG, RV de POTS, Arianne KG, Cersei LOTR, Robert Core, Loras, etc.). Actualmente con 2 oros y con tan pocas locaciones por casa, no te alcanzas a armar, imagínate una casa como Nightwatch que va apenas con su oso mormont y un par de mierdecillas para el sacrificio, con Wildfire logra detener probablemente la marea, con Valar Morghulis no se recuperará jamás. Me imagino el parto para tratar de bajar al RV de 2.0, a Robert, Tywin, etc. 0-3  y partido perdido.

Como ven queridos lectores, no todo lo que brilla es oro, Valar Servirá para defenderse, pero no es mejor carta que en 1.0 y podría transformarse en el último clavo de tu propio ataúd si no tienes como reinventarte durante tu juego.