Un nuevo comienzo para Netrunner

Han sido meses difíciles para los jugadores de Netrunner. Nunca Android: Netrunner, desde su lanzamiento por allá por el tercer trimestre del 2012, había tenido tanta convulsión interna como durante el traumático año 2016. Fue un año movido para este Living Card Game, con más dudas que certezas sobre el futuro del juego, el que terminó con un más que cuestionado Torneo Mundial (que fue jugado a mitad del lanzamiento de un ciclo) lo que hizo que dos facciones (Anarquista y NBN) fueran casi las únicas elegidas en la máxima cita competitiva del juego, específicamente, en el Top 16 de dicha competencia. 16 de 16 corporaciones fueron NBN mayormente representadas por la identidad, para entonces recientemente lanzada, Controlling the Message, y 14 de 16 Runners fueron Anarchs principalmente representados por Whizzard. Dicho “meta” fue sólo la guinda de una torta que se venía cocinando hace largos meses, con packs y cartas continuamente cuestionadas por los jugadores como Faust y 24/7 New Cycle, las cuales fueron llevando al juego a un estado de pseudo-estancamiento donde había casi una sola forma de ganar: jugando NBN como Corporación y Anarch como Runner. Fue un año dónde gente a los cuatro vientos exigía a Fantasy Flight Games (FFG) mejores decisiones de diseño y de soporte del juego competitivo. En el fragor de este lío interno, varios jugadores que habían estado ligados a Netrunner desde sus inicios decidieron vender sus colecciones, decepcionados por el estado del juego en ese momento y la nula reacción de FFG al respecto, siendo estos sólo algunos síntomas del pesimismo en el ambiente.

La inclusión de la NAPD Most Wanted List (MWL) permitió algo más de diversidad pero no consiguió mover el juego de su aletargamiento. Combinaciones dominantes siguieron apareciendo e interacciones rotas con combos imparables o mazos poco interactivos. Eso hasta septiembre de 2017.

Las noticias tardaron pero llegaron

En agosto de este año había nerviosismo. Se acababa de lanzar el último pack del séptimo ciclo (Crimsom Dust del ciclo Red Sand) lo que significaba que estábamos a puertas de la rotación largamente anunciada: los dos primeros ciclos, Genesis y Spin, serían removidos del juego competitivo con la salida del primer pack del octavo ciclo (a esa altura aún sin anunciar), y sin embargo FFG cumplía casi 100 días sin noticias sobre el juego. Todos los ojos estaban puestos en la GenCon, la convención de juegos de mesa más grande de Estados Unidos, dónde FFG es protagonista y año tras año realiza sus In-Flight Report anunciando lo que está por venir para los distintos juegos vigentes además de sus novedades. Algunos hablaban de que se anunciaría un nuevo Core Set que re-lanzaría el juego, otros más pesimistas hablaban de la inminente muerte del juego, pero nada de eso ocurrió. En el In-Flight Report no se habló de Netrunner más allá de una críptica respuesta a una pregunta del público que indicaba que la rotación se haría efectiva antes del Torneo Mundial (Noviembre) y antes de que se lanzara el primer pack del octavo ciclo (que, en teoría, debiera gatillar dicha rotación). De los rumores, nada.
Tuvimos que esperar casi un mes, para que el pasado 11 de Septiembre FFG nos sorprendiera a todos (vaya fecha que escogieron). En el mismo día se hicieron tres anuncios trascendentales para el futuro del juego: se oficializó la rotación, se anunció el primer pack del nuevo ciclo (Sovereing Sight del ciclo Kitara) y, más importante, se anunció el lanzamiento de un Core Set Revisado.

Rotación y Core Set Revisado

Es así como FFG nos informa que a partir del 1 de octubre de 2017 no sólo tendrá efecto la rotación, siendo así el primer LCG en alcanzar dicho hito, sino que un “nuevo” Core Set reemplazará al lanzado el 2012. En realidad, el Core Set Revisado no es nuevo, ya que está completamente compuesto por cartas tanto del Core Set original como de los primeros dos ciclos, pero sí representa un drástico cambio en el pool de cartas y el futuro del juego.

Es así como FFG, tangencialmente incumpliendo su promesa de que el Core Set jamás saldría del juego competitivo, introduce un enorme cambio al meta sacando del juego cartas que habían estado presentes desde el comienzo como Parasite, Medium, Account Siphon, SanSan City Grid y Scorched Earth entre otras, reviviendo otras que se esperaba que salieran para siempre junto con la rotación como Reina Roja, Imp, Chaos Theory, Indexing, Project Vitruvius, Celebrity Gift, y varias más.

En resumen el nuevo pool de cartas queda compuesto por el Core Set Revisado (ver cartas que lo componen), las expansiones Deluxe, la expansión de campaña Terminal Directive, y los ciclos desde Lunar en adelante. Bajando el pool de cartas legales de 1.224 cartas (por nombre) a 1.003, y ajustando el meta de forma significativa sin la necesidad de que los jugadores antiguos tengan que comprar un producto nuevo.

¿Qué significa el cambio?

Primero que todo, salen de competencia cartas y arquetipos ampliamente utilizados y poderosos durante los cinco años de vida de Netrunner (ver listado completo de las cartas que rotan).
Una de las facciones de runner más dañadas fue Anarch, que poseía breakers altamente efectivos, ice destruction y multiacceso, todo dentro de su facción, haciéndolos ampliamente favorecidos en muchos duelos. Perdiendo a Noise junto a Medium, Déjà Vu, Corroder, Yog.0, Parasite, Wylside y Grimoire se desbarata gran parte de la médula de varios mazos que dominaron por años la escena mundial.
Por otro lado, se van también todas las cartas que permiten ganar créditos por ejecutar acciones básicas, como Desperado (crédito por run exitoso), Kate (crédito por instalar programas o hardware) y Hass-Bioroid: Engineering the Future (crédito por instalar), las que redujeron espacio de diseño y de decisiones para los jugadores por años.
Otra importante pérdida, pero algo más esperada, es la salida de Jackson Howard del pool, una carta que era una autoinclusión de 3x en casi todos los mazos de Corporación desde que fue lanzada en Opening Moves.

Pero más importante es la eliminación absoluta de arquetipos dominantes como:

  • 24/7 kill en NBN: La rotación de Breaking News hace que el combo 24/7 News Cycle + Breaking News + BOOM! desaparezca por completo, dejando en el pool solo formas interactivas de tagear al runner como SEA Source y Hard-Hitting News.
  • Fast Advance en NBN: La salida por completo de Astroscript Pilot Program junto con SanSan City Grid terminan por matar esta alternativa. Siendo la única posible opción de fast advance dentro de la facción Psycographics que requiere tags en el runner.
  • CI7: El combo de scorear 7 puntos en un turno en HB: Cerebral Imaging ya había sido tratado por la errata a Power Shutdown, sin embargo la rotación de Accelearted Diagnostics terminó de desbaratar el combo y todas sus variantes.
  • Dyper: La rotación de False Echo y Keyhole finalmente mataron este mazo que buscaba también, ganar en un turno.
  • DLR mill: Se va Data Leak Reversal (al fin) por lo que estos arquetipos de “millear” (ganar por dejar a la Corporación sin cartas en R&D) quedan básicamente obsoletos.
  • Siphon/Vamp Spam: La salida de Account Siphon y Vamp, junto con Déjà Vu, hacen que este tipo de negación económica desaparezca por completo. Ya no es necesario, en términos económicos, poner ice en HQ en el turno uno contra Criminals y Anarchs.
  • Ice Destruction/Medium: La rotación de Parasite, Medium y Déjà Vu obligarán por fin a los Anarchs a romper subrutinas en vez de hacer circular permanentemente sus parásitos para luego ver 6 a 7 cartas usando Medium. No es que no les queden trucos.

Mirando al futuro

A los pocos días de revelada esta información se vieron una infinidad de nuevos mazos. Identidades enterradas en las profundidades de cajas o carpetas siendo revividas; y es que un remezón de esta magnitud obliga a los jugadores a nuevamente ser creativos y reinventar el juego. Android: Netrunner hoy, propone una diversidad de mazos, identidades y mecánicas perdida hace años, lo cual no puede sino ser un buen síntoma para el juego.
Para muchos jugadores antiguos el que rotaran arquetipos poco interactivos o altamente dominantes es una inyección de oxígeno largamente esperada. Varios jugadores, desencantados con la escena antes descrita, han vuelto al ver estos cambios y los nuevos arquetipos se han convertido en terreno fértil para atraer a nuevos jugadores, ya que nunca sabrán lo que es recibir 9 Account Siphons en un partido o que HB: Cerebral Imaging gane en un turno.
Si bien la reacción de FFG fue lenta y aún no se explica el largo silencio de los meses anteriores, este tipo de decisiones han llevado al juego a un estado mejor que nunca antes y podemos mirar al futuro con optimismo pues Netrunner hoy goza de excelente salud.

Contenido proporcionado por Francisco Contreras
Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten
y no representan necesariamente el pensamiento de la comunidad.
No comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *